viernes, 15 de agosto de 2008

TODO SIGUE COMO ESTABA

Pese a que avanzo en mi curso básico de bonsai y que sigo casi a rajatabla las enseñanzas del maestro, el profesor Roberto Devoto, debo reconocer que no tiene en su curso un brillante alumno, porque algo debo hacer para que las cosas no salgan como debieran.
Antes de contarlo voy a decir que me sirve de consuelo los cientos de veces que Edison experimentó hasta que logró que una lamparita incandescente no solo prendiese sino que durara encendida, por lo que que algunos esquejes hayan tenido una regresión en mi primer ensayo no deberia frustrarme de la manera que lo hicieron.
Y cuento: hice unos cuantos esquejes, de coniferas, de caducifilos, y todos o casi todos iban muy bien, las coniferas daban la sensación de estar brotando pero...
quise darles más sol, mucho más sol!!!! y lleve los esquejes de la sombra de mi patio a la luz intensa y al sol directo de la media mañana hasta diria la media tarde... y siiiii!!!!, si no los quemé anduve cerca, pero creo que me quede ya sin esquejes de pino goldcrest, sin juniperus procumbes, bahhh, varias especies al que le habia puesto unas cuantas fichas.
Y que hice? Ayer, en medio de la desesperación al revisarlos, volvi a bajarlos, a llevarlos a la sombra. Se recuperarán? No lo se, pero si se que voy a contar lo que suceda con cada uno de ellos.

domingo, 27 de julio de 2008

LA MUERTE DE LA PORTUCALARIA

dos portucalarias hace un tiempo, hoy solamente una, cual quedó? seguramente la que ustedes imaginan, la que le presté menos atención;
que paso? exceso de agua, sin ninguna duda, cuando di vuelta la maceta en donde la habia transplantado descubri con mucho asombro que tenia una base que retenia el agua, y nunca me habia dado cuenta de eso
asi que tuve que dar de baja con mucha pena a mi portucalaria a la cual le habia puesto muchas fichas a su favor
pero...
saben que? la que quedo goza de muy buena salud, ya pasó por una primera poda de ramas y su tronco va engrosando y está formando muy lindas ramas, aun es pequña pero vamos para adelante!!!

lunes, 7 de julio de 2008

POLICIALES: SE ACCIDENTO EL BRAQUIQUITO

Ayer domingo, 6/07/08, un vecino mio, también aficionado al bonsai, me llevó hasta Montegrande para conocer el vivero del maestro Roberto Devoto. Como el primer domingo de cada mes recibe consultas de toda persona que se acerque hasta ahi llevé al que considero el ejemplar más viejo de los que tengo, un braquiquito que un viejo amigo me regaló hace muchos años y que según recuerdo provenia de una estadia casi eterna en un cementerio de la Capital Federal.
Roberto Devoto lo atendió con dedicación y le dedicó amables palabras a su estado y a su forma, cosa que tomé de muy buen gusto debido a mi escasa y conocida falta de ortodoxia bonsai. Le cambió la tierra, le realizó una pequeña poda en una de sus ramas y me indicó algunas tareas para realizarle más tarde.
Con mucho cuidado y también una cierta alegría lo traje hasta mi casa, bajé del auto de mi amigo, lo saqué del baúl y lo llevé hasta mi casa, pero cuando mi mujer abrió la puerta salió mi perro a recibirme saltando sobre mi y de tanta alegría hizo que el recién tratado braquiquito aterrizara con toda la energía posible en la vereda.
Primero desazón y después, de rodillas, recogí y puse como pude el arbolito otra vez en la maceta y lo fui cubriendo con la tierra que estaba sobre la bolsa, sobre el suelo, nada quedó como antes, eso seguro. Solo espero una cosa que sobreviva a este trauma tan grande que tuvo en un solo día.
Como se verá para mi, que era la primera vez que mostraba un ejemplar a un maestro no fue un premio sino la ratificación del por qué de lo bizarro de mi estilo.

sábado, 17 de mayo de 2008

PORTULACARIA AFFRA

Recibí hace unos meses de regalo dos esquejes de esta planta, una la planté en una maceta y está creciendo vigorosamente más que nada hacia los costados, el segundo mucho más chico lo planté en una maceta de bonsai seguramente la nro.1, por supuesto no desarrolló prácticamente nada así que hoy en unos de mis actos impulsivos hacia con las plantas decidí transplantarla a una maceta mucho más grande que en la que estaba, asi que la saqué, se me rompió el terrón de tierra pero igual lo hice, en una mezcla de tierra negra con perlita. Qué pasará con ella no lo sé, espero que se adapté, saque raíces y crezca como me gustaría convertirla en un hermoso ejemplar de bonsai.

Por supuesto no seguí ninguna regla aconsejada por ningún sensei bonsai, solo mi instinto que hasta el momento me dice que hacer y que no.

Sacaré fotos y además pondré el post de esta planta que publiqué en su momento en BonsaiPorteño para presentarla.

lunes, 28 de abril de 2008

EL POR QUÉ

por qué BONSAI BIZARRO? breves palabras: a medida que pasan los días y me acerco al verdadero sentido del arte del bonsai observo que durante años transité otro camino, no equivocado porque era el que me marcaba mi pensamiento, asi que en este blog podré desarrollar todas las experiencias que para el bonsai no son las correctas.